sábado, 26 de abril de 2008

Sobre la felicidad

Recordatorio... sobre el libro de Adam J. Jackson; los diez secretos de la abundante felicidad.


LEY 1: EL PODER DE LA ACTITUD.

Uno es todo lo feliz que previamente él mismo se ha propuesto serlo.
El problema es que a lo largo de la vida vamos adquiriendo actitudes negativas y ellas son las que realmente nos hacen infelices. Lo que determina nuestros sentimientos sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas no son los propios sucesos, sino el significado que nosotros les demos.
Samuel Johnson: “La fuente de la satisfacción debe surgir de la mente, y quien tenga tan poco conocimiento de la naturaleza humana como para buscar la felicidad cambiando algo que no sea su propia disposición, malgastará su vida en esfuerzos inútiles. Multiplicando la aflicción que intenta eliminar”.


LEY 2: EL PODER DEL CUERPO.

El movimiento afecta a las emociones.
El ejercicio nos libera del estrés y genera ciertas reacciones químicas que hacen que nos sintamos bien.
Uno de los secretos para ser feliz es ser consciente de nuestra postura. Con frecuencia desarrollamos malas posturas y eso nos hace sentirnos deprimidos.
Todavía hay más formas en las que nuestro cuerpo influye en nuestras emociones. La comida por ejemplo. Los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo tienen una influencia sobre el modo en que nos sentimos.
Una de las necesidades más abandonadas en lo que respecta al bienestar emocional, está relacionada con la necesidad que nuestro cuerpo tiene de la luz del día.


LEY 3: EL PODER DEL MOMENTO.

El único momento que podemos vivir es ahora. La felicidad no se encuentra en años, en meses, en semanas ni en días, se encuentra sólo en el momento presente. ¿Cómo se logra sacar el máximo provecho a cada momento?. Siendo consciente.
Las decisiones de hoy son las realidades de mañana.
Montaigne dijo: “Mi vida ha estado llena de terribles desgracias… la mayoría de las cuales nunca ocurrieron”
Si vives bien hoy harás que ayer sea un sueño feliz y mañana una visión de esperanza. (kalidasa)
¿No estará usted sugiriendo que no se debe planear el futuro, verdad?.
¡En absoluto! Antes de emprender cualquier acción, es vital planearla debidamente. Pero no planee una cosa mientras esté haciendo otra. Cualquier cosa que haga o piense, concéntrese en esa actividad, emprendiendo tan sólo una cosa a la vez.
Sólo lograremos obtener el máximo provecho de la vida si obtenemos el máximo provecho de cada momento.
Vivir en el momento presente disipa los pesares, vence a la ansiedad y reduce el estress.


LEY 4: EL PODER DE NUESTRA PROPIA IMAGEN.

El hombre es como él cree ser.
¿Qué es la propia imagen?
La forma en la que uno se ve a si mismo, sus creencias sobre uno mismo. Uno de los motivos por los que mucha gente es infeliz es que no están contentos con ellos mismos.
¿Quién soy yo?¿Que soy yo?
El mayor error que puede usted cometer en la vida es basarse en los demás para averiguar quién es realmente. Cuando un padre o un maestro le dice a un niño: “eres malo” o “eres egoísta” o “vago” o “estúpido,” le están creando a ese niño imágenes negativas – y falsas. Es muy posible que el niño haya hecho o dicho algo que sea malo, egoísta, vago o estúpido pero ese fue el comportamiento del niño, no el niño. Se trata de una diferencia sutil, pero muy importante. Es la diferencia entre decir: “Eres una niña mala” y “Es malo derramar la leche sobre la alfombra”.
No es lo mismo, ¿verdad?
Cuando los demás son bruscos y hostiles, cuando nos dicen cosas crueles y desagradables, ello es siempre un reflejo de su espíritu alterado, no un reflejo de usted.
Cada persona es especial.
Los demás son un espejo nuestro, pero un espejo distorsionado.


LA 5 LEY: EL PODER DE LAS METAS.

Déjeme ver... sí, imagínese un terrible dolor abdominal. Un dolor agudo e intermitente que cada pocos minutos se hace sentir con más fuerza. Es tan fuerte que le hace gritar y llorar.
¿Cómo se sentiría?
Muy mal, me imagino.
¿Y como se sentiría si el dolor fuera empeorando y viniendo cada vez con más frecuencia? ¿Se sentiría preocupado o emocionado?
¿Qué tipo de pregunta es esta? ¿Cómo puede alguien sentirse emocionado a causa de un dolor? ¡Tendría que ser masoquista!
No. ¡Tendría que ser una mujer embarazada! Sufre el dolor, pero sabe que al final del dolor, tendrá un niño. Incluso puede desear que los dolores sean más frecuentes porque sabe que cada contracción la acerca al nacimiento de su hijo y también al final del dolor. Ese propósito y ese significado del dolor lo hace mucho más soportable.
Teniendo metas, nos dedicamos a lograr el placer, más que a evitar el dolor.


LA 6 LEY: EL PODER DEL HUMOR.

Entiendo lo que quiere decir, pero ¿cómo es posible reír dealgo que nos está preocupando o molestando?
El secreto está en hallar algo de lo que reírse. La mente lo es todo. Elegimos nuestros pensamientos y elegimos en qué nos vamos a concentrar. En lugar de centramos en “¿Qué es lo malo de esta situación?” podemos del mismo modo preguntarnos, “¿Qué tiene de gracioso esta situación?”
Un problema que tiene la mayoría de la gente es que se toman la vida demasiado en serio. Si simplemente nos detuviéramos un momento y nos preguntáramos: “¿Se notarán las consecuencias de esto dentro de diez años?”. Si la respuesta es “no,” ello indica que estamos tomando el asunto con demasiada seriedad. Es un poco como la fórmula anti–estress de dos pasos.
¿Qué fórmula es esa? – preguntó el joven.
El primer paso es: no preocuparse por las cosas pequeñas. El Sr. Hart hizo una pausa.
¿Y el segundo paso? – preguntó el joven.
¡Recordar que la mayoría de las cosas de esta vida son pequeñas!


LA 7 LEY: EL PODER DEL PERDON.

Mientras tenga resentimientos y odio me será imposible ser feliz. Nadie sufre por mi amargura, sólo yo.
Un coche pasó en rojo mientras él cruzaba la calle, destrozándole totalmente la pierna derecha. Tenía suerte de haber escapado con vida. Al parecer el conductor tenía mucha prisa y no vio al hombre que cruzaba tranquilamente la calle. “Odio a ese tipo de gente,” dije, pero el anciano me miró horrorizado. “¿Por qué odiar a alguien que ha cometido un error?” “En un momento u otro de nuestras vidas todos cometemos errores. Si odia usted a todo el que cometa un error, tendrá que odiar a todo el mundo... incluido usted mismo.”


LA LEY 8: EL PODER DEL DAR.

Cuanto más da uno, más recibe. Es como sembrar. Por cada semilla que siembre, recibirá cien. Cada día puedo crear felicidad en mi propia vida, bus-cando la forma de dar felicidad a los demás.


LA LEY 9: EL PODER DE LAS RELACIONES.

Las relaciones estrechas hacen que los buenos tiempos sean mejores y que los malos sean menos difíciles. Toda alegría compartida se multiplica por dos, sin embargo al compartir un problema éste se reduce a la mitad. Trata a todos aquellos con quienes te encuentres como si fuera la última vez que los vas a ver.


LA LEY 10: EL PODER DE LA FE.

Sólo hay una persona que le puede hacer feliz o desgraciado y esa persona es usted.

miércoles, 23 de abril de 2008

El arte de amar

Estoy releyendo el libro de “El arte de amar” de Erich Fromm. Es curioso como cuando relees un libro descubres cientos de cosas que previamente pasaron desapercibidas o que simplemente no recordabas. Aunque este libro lo había leído hacía ya muchísimos años, me ha sucedido algo similar. De pronto descubro párrafos que resuenan dentro de mí y por eso me apetecía compartirlos.
Me gustaría haceros partícipes de los tres grandes errores que se dan de forma genérica según Fromm a la hora de amar.

En primer lugar para algunas personas el problema del amor consiste en SER AMADO y no en amar. Para conseguir esto algunos hombres tratan de conseguir éxito, ser poderosos y ricos. Por otro lado ciertas mujeres intentan resultar atractivas cuidando su apariencia exterior.

La segunda premisa es el tratar al amor como un objeto dentro de nuestra cultura excesivamente mercantilista. Es decir, que dos personas se enamoren cuando sientan que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Supone valorar a tu pareja por los rendimientos futuros que te puede ofrecer teniendo en cuenta lo que tu “vales” en el mercado. Más o menos como quien compra un piso en base a la cantidad de la hipoteca que puede solicitar con su sueldo… Si encuentras un apartamento con una buena relación calidad precio te sientes feliz con tu inversión.

Por último habla de la confusión entre el enamoramiento inicial y la situación permanente de estar enamorado. Determinada gente cuando acaba de conocer a una persona siente una inusitada pasión más característica de la soledad que tenía anteriormente que de la prueba de intensidad del amor. No hay empresa que se inicie con tantas esperanzas y que acabe con tantos fracasos como el amor. Algunos crean, en el momento de la pasión inicial, una imagen de la otra persona que no es real. No ven los defectos sino que proyectan sobre su pareja su fotografía ideal. De esta forma a medida que va pasando el tiempo y va corriendo las cortinas y descubriendo la esencia de su pretendiente se va desenamorando más…

Todos estamos sedientos de amor pero casi nadie piensa que hay algo que aprender sobre él. No es una tarea sencilla aunque haya muchos seres que se preocupan de amar y no ser amados, que se enamoran de la esencia del amor y no del objeto y que cada cortina que descubren de su compañero les sirve para enamorarse más de su esencia...

¡Amor para todo el mundo!

jueves, 17 de abril de 2008

oportunidad

En otro post ya se hacia referencia a esa capacidad especial e innata que todos tenemos. A veces la descubrimos, a veces queda oculta, a veces la descubren...
Navegando a horas intempestivas vi el video de un programa, Britain´s got talent, algo asi como nuestro "tienes talento"... Me quede bastante sorprendido...

...con un chaval de 13 años y...




...un joven vendedor de móviles,...




...parece que todos somos especiales.

una hora, dos horas

Que ganas tengo de que llegue el verano... ¿Porque? (o ¿para que?)
Hace buen tiempo, hay más horas de luz, calor, playa, vacaciones... digamos que se establece un equilibrio positivo entre muchos factores y se dispone de una actitud (veraniega). El resto del año parece diferente en este aspecto.

¿Y si pudieras tener todos los días dos horas de verano?... sólo tienes que dedicar dos horas al día al verano. Dos horas para tomar un helado, para dar un paseo mientras te da el sol, tomar una cañita en la plaza, leer un libro en un banco, estar de vacaciones... dos horas al día.

Esta claro que todo el mundo no puede disponer de esas dos horas al día para su verano (y menos en las horas más veraniegas del día) pero a lo mejor podría levantarse una hora antes. Podría, mientras se está en casa calentito en esas mañanas frias, hacer eso que siempre se ha querido pero para lo que nunca se ha tenido tiempo... una hora al día.

Disfruta de tu verano.


domingo, 13 de abril de 2008

Alejandro Jodorowsky

Se me hace terriblemente complicado hacer una presentación de Alejandro Jodorowky... escritor, director, filósofo, guionista, poeta, psicomago... En definitiva un polifacético chileno que está cargado de reflexiones interesantes. Aquí un par de muestras:




viernes, 4 de abril de 2008

Tony

Yo veo las manos. Una mano.

Y cuando levantan la mano, para mi eso un milagro.