sábado, 26 de diciembre de 2009

Feliz Navidad, Felices Saturnalias, Feliz Nacimiento de Mitra, Felices Fiestas de Yule

La fecha del nacimiento de Jesús ha sido un tema bastante polémico desde hace muchos años. Según el evangelio de San Lucas los pastores tenían apacentando sus ovejas durante la noche del nacimiento. Esto es complicado que se dé a finales de diciembre con el frío que tiene que hacer en pleno invierno en Palestina. Muchas teorías indican que dicha fecha tuvo que ser entorno al mes de abril.
Hay varias presunciones que señalan las razones por las que el Papa Julio I decidió en el año 350 instaurar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. En cualquier caso el trasfondo de las mismas parece ser el mismo, el crear una celebración cristiana que coincidiese con otras de otras creencias para facilitar la conversión al cristianismo.

Había varias fiestas no cristianas en la época:

- Las más destacadas eran las Saturnalias, que eran la principal festividad pagana de la antigua Roma y abarcaban del 17 al 24 de diciembre. En ellas, con motivo del solsticio de invierno, se celebraba el final de la oscuridad, a partir de entonces los días se alargaban y las noches se iban haciendo más cortas.

- Celebración del nacimiento de Mitra, dios persa. El pueblo romano en su expansión mediante conquistas, no imponían a sus dioses sino que solían incorporar los ajenos. Entre estos dioses adoptados, estaba Mitra y su culto llegó a ser bastante popular entre los romanos. El 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de Mitra.

- Las Fiestas de Yule eran celebradas cada solsticio de invierno. Es una celebración escandinava, relacionada con la Mitología nórdica y el paganismo germano.