jueves, 27 de marzo de 2008

El despertador ideal



Uno de los temas que más me interesan son los los sueños y sus ciclos.
Muchas veces nos despertamos habiendo dormido seis horas y estamos mucho más frescos que cuando lo hacemos las ocho horas “reglamentarias”.
Esto se debe a que el momento en el que nos despertamos coincide con el final de un ciclo. Cada ciclo del sueño dura aproximadamente una hora y media y por el se pasan por cinco etapas desde las fases de sueño profundo a la de REM, que es en la que soñamos realmente.

Siempre me he preguntado por qué nadie inventa un despertador que sea capaz de monitorizarte al dormir y que te despierte en el momento oportuno dentro de un margen que tú estimes oportuno.
La respuesta es que para conseguir esto es necesario el tenerte conectado a un electroencefalograma lo cual no es muy cómodo para dormir…

Sin embargo en el mercado se pueden encontrar opciones, no tan eficaces pero si útiles.
Lo más cercano que he encontrado es este modelo de axbo y este de sleeptracker. En sus respectivas páginas no hacen mención del funcionamiento de los mismos pero investigando en foros parece ser que lo que tienen es un sensor de movimiento que detecta el final de ciclo (es el momento del sueño en el que más nos movemos.)
Por otro lado me parecen muy interesantes los despertadores con luz que funcionan básicamente encendiendo una lámpara cada vez con mayor intensidad simulando el amanecer. La luz te hace ir saliendo desde las etapas de sueño más profundas a las más superficiales. También se puede activar la alarma tradicional aunque dicen que con el uso te acabas acostumbrando a despertarte solamente con su luz. Este tipo de productos son los más naturales porque en la naturaleza todos los animales se despiertan gracias a la luz, los sonidos básicamente son señales de alarma y peligro.
Por último, en tono chistoso, destacar este último modelo que, aunque es bastante macabro, es muy funcional. El funcionamiento es básico. Está conectado vía wifi a tu banca electrónica y cada vez que pulsas el snooze hace una transferencia a la entidad/persona que tú elijas. Es decir que si no te levantas va ejecutando “donaciones” a la cuenta corriente del ente que más manía tengas. Se recomienda elegir como cuenta benefactora la de tu partido político más repudiado o tu equipo de futbol rival.
Ya no saben que inventar...

No hay comentarios: