martes, 26 de febrero de 2008

El Eneagrama

Cuando descubrí el eneagrama me quedé asustado de la herramienta tan poderosa que había encontrado. ¡Definió perfectamente mi personalidad! Me hizo ver cosas de mi mismo que yo no había percibido o que no quería percibir. Recuerdo que un amigo me dijo que se había estado guardando durante siglos por miedo a que cayera en malas manos. Aunque esto me sonó un tanto peliculero no me extrañaría nada que fuera así. Algunos atribuyen su origen a zonas ubicadas cerca de Afganistan y posteriormente guías espitirituales como Gurdjieff, Oscar Ichazo y Claudio Naranjo lo "tradujeron" al lenguaje de la calle.

El eneagrama es una herramienta que clasifica las personalidades dentro de nueve tipos básicos.

  • Tipo uno: El reformador
  • Tipo dos: El ayudador
  • Tipo tres: El triunfador
  • Tipo cuatro: El individualista
  • Tipo cinco: El investigador
  • Tipo seis: El leal
  • Tipo siete: El entusiasta
  • Tipo ocho: El desafiador
  • Tipo nueve: El pacificador
En internet hay varias páginas web donde se pueden realizar test para ver nuestro eneatipo. Yo recomiendo ésta aunque son 153 preguntas. Si tienes menos paciencia puedes optar por ésta otra que son solamente 36.

El único inconveniente que veo es que dependiendo de la fuente que describe cada eneatipo hay diferentes puntos de vista.

A ver esos resultados...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una recomendacion;
Despues de responder las preguntas, presta mucha atencion a toda la informacion que se ofrece... es clarifiadora, exhaustiva y potente. Disfruta dedicandote un poco de tu tiempo.